El TLCAN puede no ser la solución a la falta de competitividad regional

La Jornada | Alejandro Alegría.

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede no ser la solución a la baja productividad y falta de competitividad que padece la región, de acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Sostuvo que no importa si el acuerdo se cierra en mayo o en una fecha posterior, hay el peligro de que no solucione el problema que dio origen a la discusión, es decir, la fuerte competencia con China y países del Pacífico asiático.

Recordó que ese es el origen de las quejas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero el esquema actual de la negociación puede no brindar solución. No está inmersa en las soluciones que se le están buscando dar al Tratado de Libre Comercio, comentó.

Desde hace 12 días los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá discuten los capítulos pendientes en Washington. De 30 capítulos, seis han cerrado, se espera que pronto queden siete y algunos serán tratados a nivel ministerial.

De la Cruz opinó que un hipotético cierre del TLCAN en mayo no obedece a la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, sino a diversos factores.

El primero de ellos es la agenda electoral, tanto de México como de Estados Unidos. En el caso del segundo comentó que para Trump es necesario cerrar el TLCAN porque de acuerdo con las últimas encuestas, en promedio, los demócratas llevan una ventaja en la preferencia de entre 5 y 6 puntos porcentuales sobre los republicanos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.