En 48 años se duplicará ingreso de mexicanos con 2.5% de PIB

DNF

Dinero, Negocios y Finanzas | Miguel Ramírez.

“Si México continúa con un crecimiento promedio de 2.5 por ciento se tardarán 48 años en duplicar el ingreso promedio de los mexicanos”, afirmó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Además, puntualizó que se debe detener la precarización del empleo, pues han disminuido los ingresos de los trabajadores, ya el número de trabajadores que ganan más de 10 salarios mínimos sólo quedan 480 mil mexicanos.

Especificó que en México “hay 16 millones de trabajadores sin contrato escrito” y 950 mil patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 4.5 millones de empresas.

Ante esta realidad, el directivo apuntó que el país sacó 10 en cumplimiento con los compromisos internacionales del consenso de Washington y 5 en aprovechamiento porque las “reformas estructurales no terminaron con el estancamiento económico” de los últimos años.

El IDIC consideró que se deben ajustar e impulsar cambios en la siguiente administración para acelerar la tasa de crecimiento del país y el ingreso de los mexicanos al doble, porque “si México continúa con un crecimiento promedio de 2.5 por ciento se tardarán 48 años en duplicar el ingreso promedio de los mexicanos”.

Consideró que la siguiente administración federal deberá de tomar medidas correctivas e innovadoras en 12 aspectos: combatir la precarización del empleo, eliminar el concepto de regulación con un propósito recaudatorio, aumentar la producción de alimentos, aumentar el gasto público en infraestructura, impulsar la productividad, eliminar la inflación provocada por el incremento de energéticos, mejorar la calidad educativa, combate a la informalidad y la corrupción, mejor articulación con el mercado internacional y nacional.

“En un periodo de 20 años se lograría incrementar al doble el ingreso per cápita de los mexicanos si se logra la tasa de crecimiento del 5 por ciento”, concluyó de la Cruz Gallegos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.