EU y China: los gigantes sacuden al mundo

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

La disputa comercial entre China y Estados Unidos ha puesto en riesgo el modelo actual de política económica en todo el mundo además de darse en un momento clave para México por el reciente anuncio de Donald Trump de militarizar la frontera y por la creciente incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

Estados Unidos dio el primer golpe. China el segundo. Hoy las dos economías más poderosas del mundo están atrapadas en un intercambio de amenazas y, al menos por ahora, ninguna parece tener la intención de ondear la bandera blanca para frenar una guerra comercial que amenaza con poner en jaque a todo el mundo.

La disputa comercial entre ambos países sucede en momentos clave para México: en la antesala de la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la proclamación del presidente estadounidense con la que se ordena a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país.

«Esta guerra significa un desafío para México, ya que si Estados Unidos y China cambian las reglas del juego, nos veremos obligados a plantear un nuevo modelo de política económica que se adapte a estos cambios”. José Luis De La Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Donald Trump y Xi Jinping anunciaron esta semana aranceles por más de 100 mil millones de dólares en bienes combinados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.