Apuesta al CPTPP – México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

Con la novedad de que el inquilino de Los Pinos envió al Senado de la República lo que, se supone, sería su plan B ante la cada día más cercana posibilidad de que el gobierno de Donald Trump tire a la basura el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tal cual lo hizo, al principio de su estancia en la Casa Blanca, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Ante dicha posibilidad, el gobierno peñanietista, vía Ildefonso Guajardo, ha dicho que el tratado trilateral simple y sencillamente se convertiría en bilateral (México-Canadá), ergo, no desaparecería. Pues bien, algo similar ha manifestado en torno al otrora TPP (renombrado como CPTPP), porque ahora sólo quedan 11 de las 12 naciones originalmente convocadas e involucradas en las supuestas negociaciones, lo que a simple vista no tendría mayores consecuencias de no ser que la nación faltante es Estados Unidos, con las restantes tendría el mayor flujo comercial.

Ayer, Enrique Peña Nieto envió al Senado el ahora denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11) para que los señores de los escaños lo analicen y, en su caso, lo ratifiquen. En dicho mecanismo participaría México y Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y el objetivo –versión oficial– es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

De acuerdo con el inquilino de Los Pinos, de ser aprobado el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados a Internet y la economía digital, la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión. En conjunto, las naciones participantes suman un mercado potencial cercano a 500 millones de consumidores.

Bien, pero como de tiempo atrás los advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), al igual que en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la principal competencia para México en el TPP será el país que no es integrante de ese mecanismo: China. Básicamente, porque los integrantes del TPP tienen una relación comercial más intensa con China que con México, la competencia será muy fuerte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.