Disminuyen empleos de mujeres bien pagados

El Universal

El Universal | Diana Higareda

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido denominado como el “sexenio del empleo”. De 2013 a 2017 la población ocupada subió de 49.3 millones a 51.8 millones de empleados, pero estos estuvieron peor pagados. Tres de cada cinco de estos trabajadores, es decir 31.7 millones, ganaban entre uno y tres salarios mínimos, equivalente a 265 pesos al día como máximo. Esta reducción en los sueldos ha recaído principalmente en las mujeres, según un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017.

Mientras que en 2013 se registraron un millón 82 mil 392 mexicanas que ganaban más de 13 mil 500 pesos mensualmente en sus empleos, en 2017 tan sólo 726 mil 137 mujeres declararon contar con este sueldo al mes.


Empleo precario en México

Tabasco, Veracruz, Morelos, Aguascalientes y Querétaro son los estados en donde más mujeres han perdido trabajos bien pagados.

En el periodo de 2013 a 2017, en esas cinco entidades se reportó una disminución de 70%, en promedio, de esas plazas.

Las personas prefieren mantener un empleo con un mal salario que pasar nuevamente por los largos procesos de búsqueda. El mexicano tarda, en promedio, de tres a cuatro meses en encontrar trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero estos resultados por lo general no van de la mano de un buen salario, según el análisis de la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL.

Naomi, de 24, pasó más tres meses recorriendo las bolsas de trabajo de diferentes páginas de internet. Después de más de 120 días sin ningún ingreso económico y con cada vez menos opciones tuvo que aceptar un empleo con bajo salario y a dos horas de distancia de su casa. Egresada de una universidad privada, con un título en Contaduría y Finanzas y con más de un año de experiencia en su campo gana 8 mil pesos libres al mes y recibe un bono de 2 mil pesos por hablar inglés.

Su contrato especifica que su jornada laboral es de 10 horas, pero rara vez logra salir en el horario acordado. En la realidad trabaja entre 12 y 16 horas diarias. “Que haya mayor trabajo no es reflejo de una mayor calidad. Sí hay un avance en la generación de empleos, pero estos son precarios y no ganan más de tres salarios mínimos”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.