Manufactura en los estados, con su peor inicio desde el 2009

El Economista | Betzabe Hernández.

El valor de producción manufacturera en las entidades federativas del país cayó 4.4% a tasa anual real durante enero del 2018, que significó el peor inicio de año desde el 2009, cuando se presentó una disminución de 16.2 por ciento.

Al comparar el primer mes de la última década, se observan cinco reducciones fabriles: 2009, 2013, 2014 (ambos con 0.2%), 2015 (2.4%) y la de este año, que al cotejarla con el crecimiento de 17.0% en el 2017, hace más perceptible el desplome de la industria.

“En los últimos años la situación de la manufactura era de buen desempeño por el comercio exterior, lo que incentivó a este sector de forma importante; el hecho de que haya incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detiene los flujos, lo cual perjudica a la industria”, explicó Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

En los meses siguientes podría recuperarse el dinamismo manufacturero y de comercio exterior, aunque en la actualidad se está en un momento de expectativa, por lo que podría suceder con el TLCAN y la negociación del nuevo Tratado de Asociación Transpacífico, añadió.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 estados de la República exhibieron retrocesos en el valor de producción manufacturera en enero, destacando Tamaulipas (23.7% a tasa anual real), Guanajuato (23.2%), Tabasco (21.9%), Coahuila (16.1%), Campeche (14.9%) y Veracruz (13.0 por ciento).

“La caída de Tamaulipas muy probablemente es por la incertidumbre en el sector energético pero también por la inseguridad que priva en esa entidad, mientras que en Coahuila está más asociado a una disminución de la actividad de manufactura en materia de exportación”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.