Obra pública en los estados, con su mejor inicio de año desde el 2009

El Economista. Foto: Marco Polo Guzmán Hernández/CUARTOSCURO

El Economista | Betzabe Hernández.

El valor de producción de la obra pública en las entidades federativas del país creció 9.5% a tasa anual real en enero del 2018, variación que significó el mejor comienzo en los últimos nueve años.

Al considerar sólo el primer mes de cada año, se observa que del 2012 al 2017 se registraron caídas en dicho sector contratante de la construcción; de hecho, en el última década únicamente se presentaron dos aumentos: 2009 (13.6%) y 2011 (8.3 por ciento).

El aumento de este año fue resultado de disminuciones consecutivas de años anteriores (bajo nivel de comparación), así como el repunte de desarrollos inmobiliarios en distintas zonas del país que buscan reactivar la inversión, señalaron especialistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 11 estados exhibieron tasas positivas, destacando Oaxaca (615.6%), Tabasco (156.7%), Zacatecas (153.3%), Estado de México (112.0%) y Nuevo León (111.7 por ciento).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que existen factores a considerarse, el primero es que en años previos la inversión pública había tenido contracciones consecutivas, lo que ayudó a que en el instante de ejercerse el nuevo presupuesto, se buscara la manera de reactivar la inversión rápidamente.

“Recuperación que es producto, primero de una base de comparación que era muy baja y, segundo, parece ser el objetivo del gobierno de empezar a ejercer el presupuesto rápidamente, mayor inversión, seguramente porque en momentos electorales eso va a estar más limitado, entonces se están anticipando muchos proyectos”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.