Presión de EU, por cambiar postura de negociadores

La Razón (Especial)

La Rzón | Berenice Luna.

La posición que tomó el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno al tema de las reglas de origen, terminó presionando a los equipos negociadores mexicanos y canadienses para aceptar, sin duda, un incremento de contenido regional y nacional, según analista.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), aseguró que la posición del Trump es tan fuerte que si las partes negociadoras no la aceptan, los trabajos de negociación se volverían todavía más complicadas.

“México y Canadá ya se percataron de esto y tienen que modificar la posición, tal vez sea en cuanto al tema de esa regla; de lo contrario, se corre el riesgo de que la negociación pudiera volverse todavía más complicada“, mencionó en entrevista con La Razón.

Cabe recordar que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que las reglas de origen de la industria automotriz tenían que ser modificados, no obstante, el funcionario no ha revelado en qué consiste la propuesta mexicana sobre este tema en la renegociación del tratado, e incluso la industria automotriz en México aceptó que “no conoce” la contrapropuesta del gobierno. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.