Una política industrial y de comercio exterior para el desarrollo de México

Mauricio de María y Campos | Publicado en: El Financiero.

El marco global y regional internacional en materia comercial, de inversiones y tecnología ha venido experimentando cambios fundamentales en la última década. Hace apenas 2 años el gobierno mexicano, se encontraba todavía relativamente satisfecho con un gran sector industrial exportador en el marco del TLCAN y de los otros acuerdos comerciales y de inversiones y encaminado a una polémica integración con Asia y Pacífico, liderada por los EUA, para competir con China -el Tratado Transpacífico (TPP).

Desde la victoria de Trump y el inicio de su gobierno, el horizonte de corto y largo plazo para México han cambiado drásticamente. Súbitamente, el contexto de desarrollo industrial y comercial conocido y confortable ha sido puesto de cabeza. La política proteccionista de Trump de “America First”; su desprecio del sistema económico multilateral impulsado por los mismos EUA a partir de la 2ª Guerra Mundial (incluyendo el Tratado de París de Cambio Climático y más recientemente las negociaciones del Pacto Global sobre Migraciones); su retiro del recién firmado TPP -tras 4 años de negociaciones-; la decisión de renegociar (“modernizar”) el TLCAN para contrarrestar su déficit comercial y promover sus intereses en detrimento de México y Canadá; y las presiones políticas, fiscales y comerciales sobre sus empresas para recuperar inversiones y empleos manufactureros trasladados a México, nos han recordado la gran vulnerabilidad de nuestra economía y, en última instancia, su dependencia productiva , tecnológica y comercial respecto a los EUA.

Hemos confirmado la necesidad de que México, además de defender el interés nacional, fortaleciendo su posición negociadora frente a los EUA, a) refuerce su mercado interno en el corto y largo plazo con producción local e inversiones nacionales; 2) diversifique mercados de importación y exportación de bienes y servicios y de fuentes de inversión y tecnología y 3) revise sus políticas e instrumentos para impulsar producción competitiva y exportable ,combatir la competencia desleal y actuar prontamente en reciprocidad a los aumentos de aranceles y otras acciones unilaterales lesivas para la producción y el comercio de México que pudieran emprender el Gobierno de Trump y por ende los de otros países.

Es importante subrayar algo que Trump no quiere reconocer: que la mayor parte de las exportaciones mexicanas a los EUA -el 80 % del total exportado- es realizada por empresas de capital estadounidense y de otros países que, a su vez, se abastecen en alta proporción de materias primas y componentes producidos en el exterior también en alto grado por empresas norteamericanas.

Las reacciones del Gobierno y los empresarios mexicanos han sido hasta hoy muy cautelosas en la renegociación del TLCAN, la diversificación de mercados internacionales y el desarrollo de fuentes alternas significativas de inversión extranjera directa. Parecería que todavía estamos esperando el milagro de que Trump cambie de opinión o decida que ya no pueda avanzar más a través de sus amenazas verbales y dobles negociaciones. Prevalece hasta este mes de marzo de 2018 la incertidumbre respecto a cuándo y en qué forma habrán de concluir las negociaciones y si habrá nuevo TLCAN antes de las elecciones presidenciales de julio en México y las legislativas de noviembre en los EUA

La única decisión importante a la fecha, con implicaciones riesgosas para el futuro del comercio exterior y la economía de nuestro país, ha sido la de revivir el TPP a través de la reciente firma de un CPTPP con los otros 10 signatarios -sin la participación de los EUA- dejando en suspenso las 20 disposiciones más controvertidas e indeseables para la gran mayoría de los países firmantes, en espera de que Trump recapacite y decida reincorporarse al Acuerdo- como lo advertí ya en El Financiero (2-2-18).

El costo para México, va a ser importante en el corto plazo por las concesiones otorgadas a países, con los cuales tenemos ya un déficit comercial importante y problemas serios de competitividad. Continuar leyendo […]

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