¿Será?: Acuerdo TLCAN en abril para terminar negociación en 2018

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

En una carta enviada al presidente Donald Trump, diez excomandantes del Comando Norte y Sur, pidieron a su presidente no cancelar el TLCAN porque es clave para la seguridad nacionaly regional. En ella advierten que, sin el tratado, la estrategia y desafíos de seguridad están en riesgo.

Aseguraron que el acuerdo con México y Canadá se ha cumplido, y que “el tratado es mucho más que un acuerdo comercial, es un aspecto central en nuestra seguridad nacional, por ello lo invitamos a modernizarlo y así asegurarnos que forme parte del arsenal estratégico por muchos años más”.

Indicaron que, si el TLCAN se extingue, “la colaboración entre los tres países podría disminuir y,  por consecuencia, la capacidad de su país podría ser menor para enfrentar los retos de seguridad debilitados”.

Por su parte, nuestro secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que México y Canadá deberían prepararse para un tratado sin Estados Unidos, ante las dificultades que plantea su presidente. El calendario electoral en ese país y en el nuestro, implica que la renegociación termine a fines de abril, para ser aprobada por las actuales legislaturas de ambas naciones.

De manera que, “para hacerlo más concreto, o lo conseguimos antes de finales de abril o luego no importa, porque nos iríamos hasta fin de año”, señaló ayer Guajardo Villarreal, en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, Brasil. El secretario mexicano también advirtió que México y Canadá deberían prepararse para un TLCAN sin Estados Unidos, por las dificultades con Trump.

No hay riesgo de que termine el TLCAN, porque continuará con Canadá y México, ya que al final del día lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos decidirá después estar dentro o fuera, señaló el secretario. Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del equipo mexicano, dijo que los temas del acero, el aluminio y la modernización, hay que separarlos de las declaraciones mediáticas del presidente Trump.

Para el secretario de economía mexicano, Estados Unidos y Canadá requieren alcanzar un acuerdo, en principio, a más tardar en abril para poder terminar las negociaciones en 2018, y el que los países celebren distintos procesos electorales este año, “hace aún más urgente buscar un cierre. Tenemos un calendario justo, porque aún hay  varios temas que discutir”, dijo.

El tratado se renegocia desde agosto del año pasado por petición de Trump, quien ha amenazado reiteradamente de salirse del acuerdo si no se logra mejorar condiciones para su país. Para llegar al fin de la negociación se va a requerir la voluntad de ser flexible en los temas más difíciles y así llevarla a un buen fin.

Esta semana, en una entrevista con Bloomberg, el primer ministro de Canadá. JustinTrudeau, ofreció acelerar el ritmo de las negociaciones para la modernización del TLCAN, con el objeto de ajustarse a los tiempos electorales de México y Estados Unidos.

El martes 13 de marzo, Trump visitó la línea fronteriza para revisar los prototipos del muro, que insiste como necesario por los problemas que existen en el límite divisorio entre su país y el nuestro. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.