La responsabilidad del porvenir en 2018: Francisco Suárez Dávila

Revista Siempre!

Francisco Suárez Dávila | Revista Siempre!

El viernes 9 de marzo tuvo lugar la presentación en el Club de Industriales de una obra: México 2018: la responsabilidad del porvenir, reflexión colegiada, bajo la coordinación de tres distinguidos catedráticos: Arturo Oropeza, Pedro Salazar, José Romero, representando al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y El Colegio de México (disponible en “México 2018. La responsabilidad del porvenir”). La obra consta de 40 ensayos de especialistas de primera línea en los campos de la economía, la política, lo social, lo global y, un tema novedoso olvidado, nuestra identidad nacional. Su título alude a la “responsabilidad” de todos los actores para hacer frente a los grandes retos de este año electoral, conformando una “visión de futuro”. La otra característica, diferente de otras publicaciones similares, es que partiendo de la base de que nuestro país está “sobrediagnosticado”, los ensayos están orientados esencialmente a formular propuestas.

Me parece interesante compartir con mis lectores algunas de las reflexiones que expresaron los comentaristas de la obra, con algunas ideas propias, que al escucharlas, me provocaron. Claudio Lomnitz, catedrático de la Universidad de Columbia, se refirió a una “nación desdibujada”, con una imagen nacional perdida. Lamentable, porque sí llegamos a integrar “un relato nacional”, forjado en nuestra rica historia. Debemos reconstruir esta identidad. Se refirió al ideal de Flores Magón de una “regeneración nacional”, expresada en su influyente revista. Para lograr este fin se necesita la inversión de recursos materiales y financieros. El Porfiriato lo hizo en obras de gran alcance como México a través de los siglos. La Revolución lo llevó a cabo de manera destacada con la pintura mural. Desde entonces no se ha logrado mucho. No se ha invertido. “La ceremonia del Bicentenario fue tan vistosa, como vacía de contenido”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.