Las industrias que sufrirán en México con el nuevo CPTPP

Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

La entrada de México al Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o también llamado TPP-11 significará un doloroso proceso de competencia para algunos sectores económicos del país, como el textil, calzado y agroindustrial.

México eliminará de manera gradual los aranceles con Vietnam, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, países que durante los últimos 30 años han sido catapultados por sus gobiernos con intensas políticas industriales y de logística.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en conferencia de prensa que el gobierno trabajará en agendas internas para fortalecer y proteger las industrias láctea, textil, del vestido y del calzado.

Calzado

En el caso del calzado, el CPTPP concentra el 13.4% del comercio mundial, mientras que para México el comercio de este sector representó 404 millones de dólares (mdd) al cierre del año pasado.

Los tres principales proveedores de México son China, Vietnam e Indonesia aun cuando pagan aranceles de 24.1, 25.9 y 25.6%, respectivamente para entrar a México. Italia, España y Estados Unidos solo pagan entre 0.3 y 0.8%.

El 25.9% de productos de calzado que Vietnam exporta a América Latina los destina a México. En este sentido, el acuerdo incluye reglas de origen que implican un Valor de Contenido Regional de 55%.

“(Los beneficios del tratado) van a depender de que los sectores de México eleven la productividad, de una mayor infraestructura en carreteras y puertos, de una mayor capacidad de financiamiento y generen un mayor valor agregado”, comentó José Luis de la Cruz.

Agregó que, además México tendrá que enfrentar la competencia de países asiáticos cuyo principal socio es China, con el que tienen acuerdos comerciales que facilitan el desplazamiento de mercancías del dragón asiático, es decir, que triangulan mercancía china. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.