¿Y si Trump impusiera aranceles al acero y aluminio de México?

Fuente: The White House

Forbes | Fernanda Celis.

Por ahora, México y Canadá quedaron exentos de los aranceles del 25% y 10% para las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos mientras sigue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, en caso de que la administración de Donald Trump diera un revés a dicha medida, estarían en juego 50,000 empleos y 1,500 millones de dólares (mdd) en exportaciones, en especial dentro de la industria siderúrgica.

Si se llegaran a aplicar dichos aranceles en México, el impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos sería de 1,500 mdd, por el envío de diferentes tipos de acero como el alambrón, con el cual se fabrican tornillos y clavos, y por dicho material para elaborar láminas y tuberías, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Además, se verían afectados alrededor de 50,000 empleos vinculados con el sector exportador de acero y aluminio, donde diversos puestos son de alta calidad y bien remunerados, añadió el especialista.

“Mucho del acero, en donde México es competitivo y que se destina para manufacturas y construcción en Estados Unidos, es el que se vería afectado, aunque no esté vinculado con sectores como el automotriz. Sería un impacto inmediato, pues sacaría del mercado a la mayor parte de empresas mexicanas, que a pesar de ser productivas y competitivas, con ese arancel perderían mercado”, comentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.