TPP: «plan B» deslactosado – México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

(Extracto) A lo largo de los años, México ha firmado más de 40 tratados comerciales con distintas naciones y bloques comerciales, pero ni lejanamente ha dejado atrás la creciente dependencia con el vecino del norte. Ahora firma el «nuevo» CPTPP y la historia no cambia, de tal suerte que el «plan B» del gobierno de EPN no es otro más que el «plan A», es decir, la «modernización» del TLCAN a cualquier precio. Total, él ya se va y deja la papa caliente a su sucesor en Los Pinos.

Como bien lo advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, «al igual que en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la principal competencia para México en el TPP será el país que no es integrante del mismo, China. Básicamente porque los integrantes del TPP tienen una relación comercial más intensa con China que con México, la competencia será muy fuerte».

El problema que enfrentarán los firmantes de dicho mecanismo, apuntaba el IDIC en 2015, «es que China domina el mercado de las 12 naciones que integran el acuerdo, la preponderancia de la economía asiática es clara incluso en el área del TLCAN. Aun sin tratados directos, China avasalló a otras naciones que intentaron crecer bajo un modelo de exportaciones incompleto. Lograron desplazar a los países que carecen de una política industrial activa y efectiva. Uno de ellos es México»…continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.