Fin del sueño globalizado – México SA

México SA - La Jornada

Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

La representación peñanietista en las negociaciones del TLCAN se mantiene a la espera de un milagro guadalupano, mientras su cabeza visible, Ildefonso Guajardo, sólo atina a balbucear que si el bárbaro de la Casa Blanca impone aranceles al acero y el aluminio mexicanos, nuestro país se vería obligado a responder con medidas similares a una lista de productos estadunidenses.

Por su parte, el gobierno de Trump presume la política de palo y zanahoria que aplica a sus queridos socios y amigos del TLCAN. Ayer el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que una vez que se firme el nuevo tratado, México y Canadá quedarían exentos de los recién anunciados aranceles al acero y el aluminio procedentes de esos países. Es decir, si ambas naciones se doblegan a las exigencias gringas, entonces todos felices.

Pero a la luz de los acontecimientos, el problema es mucho más complicado, porque como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis temático se toman los siguientes pasajes–, la lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida durante la década de los años 80 y 90 del siglo pasado. Hoy, las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos difieren, pero el objetivo es el mismo: anteponer su interés nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.