Así sería la guerra comercial que puede desatar Donald Trump

Fuente: Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó dos reportes en los que entre otros motivos, subraya como necesario fortalecer su industria de acero y aluminio para contar con suficientes metales para armas y vehículos militares, esta argumentación puede desatar una guerra comercial, de la cual, los consumidores serán las principales víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que por cuestiones de seguridad nacional, impondrá aranceles de 25% a sus importaciones de acero y de 10% al aluminio, amparándose en la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial de 1962.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) contemplan excepciones en las que las medidas de seguridad nacional pueden imponerse sobre cualquier regla, no obstante, hasta ahora ningún país se ha atrevido a implementarlas.

“La excepción tiene que ver con cuestiones de armamento, de materiales nucleares (pero) los motivos que ha dado Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, están muy apartados sobre las razones que históricamente se han entendido como las razones de seguridad nacional que darían origen a estas medidas”, comentó en entrevista Hugo Perezcano, director adjunto del programa de investigación en derecho internacional del Centro de Innovación en Gobernabilidad Internacional.

(…) En un reporte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, señaló que, la guerra comercial de Trump ya comenzó. La salida del TPP, el inicio de la renegociación del TLCAN y la imposición de aranceles fueron parte de dicho proceso. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.