Sin armas para guerra comercial

Tomada de: Reporte Índigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza.-

México está en una encrucijada. La segunda mayor economía de América Latina está atada de manos en caso de que el presidente Donald Trump cumpla con su amenaza de imponer cuotas a la importación de acero y aluminio, ya que no tendría la posibilidad de aplicar medidas espejo sin que esto afecte a la industria nacional.

“Sería muy arriesgado que México implemente una medida similar a la de Estados Unidos. Eso representaría un freno a la industria”, advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

25 por ciento sería el arancel para el acero importado.

La semana pasada, el mandatario republicano anunció que impondrá un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y un arancel del 10 por ciento sobre las de aluminio. La Casa Blanca ha dicho que ningún país será excluido de estos impuestos, declaración que ha provocado la molestia de todo el mundo, particularmente de México y Canadá, con quienes actualmente sostiene un diálogo abierto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México no es culpable

De la Cruz explica que en la parte económica no hay una justificación para imponer aranceles, debido a que Estados Unidos tiene un superávit estructural con México en fundición de acero, productos manufacturados de hierro y acero, así como en las manufacturas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.