Difícil que renegociación de TLCAN llegue a buen puerto tras medidas arancelarias de Trump, afirma experto

Por Edna Alcántara y Luis Rojas

MEXICO, 5 mar (Xinhua) — El reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio “es una mala señal” para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), consideró el internacionalista mexicano, Ignacio Martínez.

En entrevista con Xinhua, el investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la medida podría ensombrecer un final exitoso en la modernización del pacto que llevan a cabo Canadá, Estados Unidos y México.

“No se vislumbra, en próximo, un panorama positivo para que la renegociación (del TLCAN) llegue a buen puerto, al contrario; el anuncio del presidente Trump de establecer aranceles a la importación de acero y aluminio es una mala señal para la negociación”, expuso Martínez, uno de los personajes cercanos al proceso.

Trump anunció el pasado 1 de marzo que Estados Unidos impondrá un arancel de 25 por ciento a los productos de importación de acero y de 10 por ciento al aluminio.

México y Canadá han expresado su desacuerdo y buscan quedar excluidos de dicha medida, de la que se conocerán detalles más adelante.

“La medida, aunque afecta más a Canadá, pues se encuentran entre los principales exportadores con acceso al mercado estadounidense, también es para México y el hecho de anunciarlo en el marco del proceso de negociación, tensa el diálogo”, agregó Martínez.

La séptima ronda para actualizar el TLCAN termina hoy lunes en la Ciudad de México, como parte de un proceso iniciado el pasado 16 de agosto de 2017 a solicitud de Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Al respecto, Martínez explicó que partiendo del documento original o “borrador” para las negociaciones presentado en julio de 2017, de los 18 grandes temas hasta ahora “solo existe acuerdo en siete, en otros ocho se está construyendo o negociando, pero también es cierto que los temas muy sensibles, alrededor de cinco, no se han abordado”.

En ese sentido, adelantó que para ello se realizará a finales de marzo en Washington un encuentro entre los jefes negociadores del TLCAN, el ministro mexicano, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En la reunión abordarán los temas sensibles como el sector agrícola, anticorrupción, tema de acceso a mercado, reglas de origen automotrices y solución de controversias.

“Me parece que sobre ello está centrada la gran negociación y creo que hasta entonces se va a desempantanar esos temas álgidos”, agregó.

En opinión del experto, aunque pudiera ser esa fecha “clave” para entonces contar con un acuerdo preliminar, sería “difícil” concretar la renegociación completa.

Sin embargo, reconoció que sería “catastrófico” el rompimiento del pacto, que ha estado vigente desde 1994, pues incluso provocaría una guerra comercial directa con otras naciones, generando la pérdida “inmediata” de empleos: México con 970.000, Estados Unidos con 250.000 y Canadá con 90.000 empleos.

Además de ello, particularmente en el caso de México, precisó, será el más afectado debido a que “necesita del TLCAN, necesita de factores externos para crecer”.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México tendría un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB nacional, agravado por una mayor inflación y el retraso en implementar una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.