¿Guerra Comercial? La nueva era de la globalización: la batalla del acero y el aluminio

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 115.

[Extracto] La Guerra Comercial de Trump ya comenzó. La salida del TPP, el inicio de la renegociación del TLCAN y la imposición de aranceles fueron parte de dicho proceso. Ahora falta ver si su planteamiento para el acero y el aluminio se consolidan y extienden a otros productos.

La ausencia de un posicionamiento de la OMC, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial son inquietantes, a final de cuentas Trump atenta contra los preceptos que les dieron origen. ¿Cuál es la razón?

Para México el mensaje es claro. La apertura comercial se modificará, hay una nueva tendencia en la globalización, incierta por su naturaleza. El combate a la competencia desleal y al incumplimiento de los acuerdos comerciales que no se quiso dar hace unos años hoy es inevitable. El gobierno mexicano y los propios candidatos a la Primera Magistratura deberán tener un plan contingente para enfrentar la nueva realidad.

De inicio México debe Fortalecer Productivamente su Mercado Interno, representa la única variable bajo su control. De igual forma, es imperante fortalecer las áreas institucionales encargadas de garantizar una competencia comercial internacional justa. Ante la ola proteccionista de China, Estados Unidos y otras naciones, es necesario garantizar el Interés Nacional de México. El tiempo de la mano invisible ha cedido su paso al de una estrecha colaboración del Estado y el sector privado nacional. Continuar leyendo […]

Documento completo:

 

VozIndustria 20180305 Vol 06 Num 115 – Guerra comercial nueva era de globalizacion batalla del acero y aluminio

 

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 115 | Descargar […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.