Desacelera adquisición de deuda en los estados

El Economista (Shutterstock)

El Economista | Mariana Álvarez.

Si bien el monto de la deuda de entidades, municipios y entes públicos continúo con un nivel histórico en el 2017 al registrar 580,644.7 millones de pesos, la tasa de crecimiento anual de 2.1% es la de menor magnitud que se ha observado, es decir, fue menor el ritmo de adquirir obligaciones por parte de los gobiernos locales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este tenor, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que los ajustes que se han hecho a nivel nacional en materia de finanzas alentaron a que la tasa de endeudamiento del 2017 fuera la más baja de los últimos 20 años, sobre todo después de que el incremento de los financiamientos durante el 2016 fue sobresaliente y provocó un costo elevado de intereses.

Magaña Rodríguez también mencionó que gran parte de la deuda contraída es principalmente en dólares, lo que implica que el costo financiero termine siendo más elevado debido a la depreciación del tipo de cambio.

Por su parte, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que se trata del buen resultado que tuvo la Ley de Disciplina Financiera, “en el sentido que las entidades federativas ya no optaron por seguirse endeudando de forma irresponsable, siguieron las reglas, pues los financiamientos sólo son para refinanciamiento o para inversión productiva, ya no para gasto ordinario”.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, acentúo que de alguna forma las participaciones derivadas en los últimos dos años de los ingresos excedentes también facilitaron que las entidades tuvieran recursos adicionales y no se endeudaran.

“Además, era poco sostenible el patrón de endeudamiento, porque el aumento en tasas de interés y los riesgos que de ello de deriva inhibieron también” la contratación de financiamientos, señaló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.