Inversión en obra pública se agrieta durante el actual sexenio

EconomíaHoy (Notimex)

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Durante los últimos cinco años la inversión en obra pública ha registrado una disminución, lo que además de tener un impacto negativo en la economía ha repercutido en el bienestar social, pues estas reducciones significan que se han dejado de construir escuelas, hospitales, carreteras e infraestructura. Al cierre de 2017, el monto de inversión en obra pública disminuyó 8.1%, comparado con el monto alcanzado en 2016 y la inversión presupuestada para este rubro se redujo un 26.3%, por lo que especialistas en el tema prevén que este año no habrá una recuperación y seguirá afectando al sector de la construcción y el crecimiento de la economía mexicana.

La disminución de la inversión en obra pública también impactó de manera importante al sector de la construcción, que cerró con su peor caída en los últimos cuatro años, al respecto, especialistas del sector se muestran pesimistas.

«Yo creo que estamos hablando de un escenario similar al de 2017, son dos principales componentes de la industria de la construcción, la demanda que viene de lado del sector público y el presupuesto federal para este año es prácticamente igual que el del año pasado. No vemos fuentes adicionales de fondo que vengan del sector público para impulsar la actividad de construcción», advirtió Luis Martínez director senior de S&P Global Ratings de América Latina, en entrevista para EconomiaHoy.mx.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que será complicado que el sector de la construcción tenga una recuperación por varios elementos, el primero es el ajuste fiscal; el recorte que hubo a la baja en el presupuesto en infraestructura, lo cual continuará afectando la parte de caminos y puentes y la edificación que realiza el gobierno federal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.