78.6% de los desocupados tiene hasta estudios superiores: INEGI

SinEmbargo (Cuartoscuro)

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El 78.6 por ciento de la población desempleada en enero contaba con estudios superiores a secundaria, mientras que el 56.6 por ciento de los mexicanos trabajaron desde la informalidad, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento en el primer mes del año, porcentaje menor al registrado en el mismo mes de 2017, cuando se ubicó en 3.6 por ciento.

Sin embargo, en el mes que se reporta un 21.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.6 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.2 por ciento y de 63.8 por ciento, respectivamente.

De los 746 mil nuevos empleos creados el año pasado, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos, de acuerdo con el Inegi.

Un análisis de Citibanamex destacó que si bien durante 2017 disminuyó la tasa de desempleo, la mayoría de los mexicanos que encontraron trabajo lo hicieron en los sectores de bajos ingresos al mismo tiempo que continuaron los altos niveles de informalidad.

Un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reveló en diciembre pasado que el 62 por ciento de la población ocupada en México no cuenta con acceso a instituciones de salud (seguridad social), y el 42 por ciento tiene un ingreso laboral de hasta un salario mínimo.

El IDIC precisó que de los empleos generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.

En contraste, en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída del 9.6 por ciento y -30.6, respectivamente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.