La herencia de la evaluación del presupuesto federal

Archivo El Universal.

Mauricio Millán C. | Publicado en: El Universal.

El pasado 31 de enero, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer el Programa Anual de Evaluaciones 2018 (PAE 2018).

El PAE 2018 es el proyecto anual en el cual se definen programas, políticas públicas y fondos de aportaciones federales, que serán sujetos a algún proceso de evaluación durante el año en curso.

Las evaluaciones son el instrumento de implementación básico de la estrategia conocida como Presupuesto basado en Resultados (PbR), la cual se comenzó a implementar en México a partir de 2006.

Bajo este nuevo esquema, además de aprovechar al máximo posible los ingresos fiscales disponibles —que en ISR e IVA, en 2016 ascendieron a 14.4% como proporción el PIB, por debajo de la media de Latinoamérica de 15.8%—, el gobierno federal se encarga de someter a un análisis riguroso que resalte el cumplimiento de los objetivos de los programas en los que se ejerce el gasto público.

En términos generales, las evaluaciones son mecanismos técnicos que examinan la existencia, seguimiento y áreas de mejora de los requerimientos mínimos de planeación y ejecución en los programas federales.

La finalidad de éstas radica en garantizar que el ejercicio fiscal se lleve a cabo de forma eficiente, eficaz, transparente y económica.

Adicionalmente, se busca que cada programa tenga un objetivo o necesidad definido de manera sencilla y clara, producto de un estudio minucioso de las necesidades estructurales del país, y en concordancia con el marco jurídico expresado en Plan Nacional de Desarrollo; con la finalidad de evitar que el ejercicio de dinero público sea discrecional y no contribuya al desarrollo de las necesidades del país.

En el caso de México, el PAE se ha llevado a cabo desde 2007 y ha sido una herramienta de política pública fundamental para medir y mejorar la eficiencia del gasto federal desde su inicio, así como de transparencia ante la sociedad civil. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.