México cederá en reglas de origen automotriz

Capital México | Rosalba Amezcua.

En el inicio de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México cederá en parte las exigencias del presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, sobre las reglas de origen en el sector automotriz, ya que presentan una contrapropuesta, aseguró el presidente (sic) del Instituto para el Desarrollo Industrial el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Aunque hasta hoy se desconoce cuál será la alternativa, el planteamiento estadounidense pide elevar el contenido regional de la regla de origen en dicho sector de 62.5 por ciento a 85 por ciento y, en ese monto, incluir 50 por ciento de insumos nacionales de origen norteamericano.

«Las posiciones se han definido. México planteará un incremento al contenido regional, un objetivo que EU perseguía desde el inicio. El sector automotriz tendrá que ceder a este objetivo de Donald Trump. En la parte canadiense parece que el objetivo todavía consiste en una posición dura: no ceder tan fácilmente en tanto, la Unión Americana se aventura en que la posición mexicana más flexible le es adecuada», indicó.

Manuel Herrera vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mostró optimismo en el encuentro en la Ciudad de México, que se efectuará del 25 de febrero al 5 de marzo.

«México llega la séptima ronda de negociaciones con mucha firmeza, con mucha solidez y con mucha claridad en lo que se debe hacer en esta negociación, tenemos muy clara cuál es la ruta».

Moody consideró que si el TLC cambia las reglas de origen, la industria automotor mantendría su rentabilidad sólo dos años más.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.