El empleo en México crece, pero cada vez es peor pagado

Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

Encontrar un empleo en México que sea bien remunerado se ha vuelto cada vez más complicado en un contexto en el que la economía nacional crece a tasas anuales de en promedio 2.6% desde hace 20 años.

Las condiciones de empleo en México se han precarizado. Aunque en este sexenio la creación de plazas se ha acelerado, los salarios son cada vez menores.

La remuneración por el trabajo se ha estancado en niveles de entre uno a tres salarios mínimos, de acuerdo con cifras del INEGI actualizadas al cierre del 2017.

El 46.81% de la población ocupada, es decir, 24.71 millones de trabajadores gana entre e 2,695 a 8,084.94 pesos al mes. Aunque el grueso de los empleos se ubica entre las personas que ingresan más de uno hasta dos salarios mínimos.

Por el contrario, el número de personas que ganan más de cinco salarios mínimos, esto es, más de 13,475 pesos al mes, muestra una tendencia a la baja. Al cierre del año pasado el número fue de 2.43 millones, un mínimo récord.

La cifra ha mostrado un descenso desde 2008, cuando explotó la crisis financiera mundial. Ese año 4.93 millones de personas ganaban más de cinco salarios mínimos.

“Estamos viviendo una nueva etapa de precarización, pareciera que estructuralmente los últimos seis o siete años los empleos que se crean están en un rango de salarios bajos. Eso está vinculado con la precarización de la actividad empresarial”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.