El crédito, palanca de las cadenas productivas

El Universal

Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Todo parece indicar que el crédito bancario dirigido a las empresas experimentará un panorama complicado durante el primer semestre del presente año. Los factores determinantes para el potencial encarecimiento del crédito son: en el ámbito nacional, las decisiones de política monetaria y el proceso electoral que se desarrollará próximamente; y en el internacional, la incertidumbre sobre el comercio exterior de México y su capacidad para atraer nuevas inversiones.

En los últimos tres años, la cartera vigente de la banca comercial destinada a las empresas privadas ha mantenido un ritmo de crecimiento anual de 15% en promedio, superior al de la economía.

Ello refleja que el país cuenta con un sector financiero sólido, robusto y maduro que ha puesto en práctica las lecciones aprendidas en décadas pasadas.

Sin embargo, el alza en las tasas de interés derivado de las decisiones del Banco de México, podría explicar la eventual desaceleración del crédito en la economía.

Tan sólo en el último año, Banxico ha incrementado en cinco ocasiones la tasa objetivo; la más reciente ocurrió la semana pasada con aumento de 25 puntos base, estableciéndola en 7.5%, ello producto de presiones inflacionarias. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.