Alertan salida de inversiones en sector automotriz

Heraldo de México

El Heraldo de México.-

En caso de que se modifiquen las reglas de origen para el sector automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ahuyentará la inversión de armadoras asiáticas y europeas en México.

“Aumentar el porcentaje de componentes para la región mete presión, sobre todo a los inversionistas en la región TLCAN que han invertido en México, japoneses, coreanos, alemanes que hoy cumplen la regla de origen como está”, dijo a El Heraldo de México, Manuel Montoya, director de Cluster Automotriz de Nuevo León.

Actualmente, 62.5 por ciento del contenido regional de los vehículos que se fabrican en Norteamérica, y gozan del beneficio del tratado comercial al importary exportar con un arancel de cero por ciento.

José Luis de la Cruz, director para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que México y sobre todo las empresas que fabrican en el país tendrán que ceder a las peticiones de Trump y quedará entre 70 y 75 por ciento el contenido regional, prevé el experto.

Manuel Nieblas, líder de productos industriales de la consultora Deloitte, contrastó en un análisis sobre el tema al asegurar que al incrementar el porcentaje de autopartes, habrá mayor inversión y generación de empleos, pues las empresas buscarían desarrollar proveedores locales.

Por: Arturo Jiménez / Everardo Martínez.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.