Empleos precarios. Sólo 5% de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

El Sol de México (Cuartoscuro)

El Sol de México.- ¿Sabes en qué se parecen un joven que corta la caña en el sur de Chiapas y un artesano de 70 años que vende sus productos de madera en uno de los mercados más céntricos de la capital de Veracruz?

¿O en qué son iguales ellos a una mujer que barre las calles del puerto de Acapulco o a un matrimonio que trabaja en el campo a menos de media hora de la capital poblana? En que todos son pobres a pesar de laborar los siete días de la sema – na y en jornadas que superan las ocho horas.

En México se puede trabajar de tiempo completo y aun así no salir de la miseria debido a los bajos salarios y la informalidad del empleo.

Y los estados que encabezan la lista de pobreza también son los que mantienen a una mayor proporción de sus trabajadores sin ingresos o con sueldos inferiores al mínimo establecido en la ley, que para este año es de 88.36 pesos, de acuerdo con el estudio Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La quinta parte de la población ocupada en el país –unos 10.7 millones– gana por su trabajo a lo mucho un salario mínimo o incluso no recibe remuneración alguna. Pero en lugares como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la proporción de empleados mal pagados o sin paga crece a 77%, 70% y 64%.

Lo mismo pasa con la informalidad laboral. Mientras que la tasa a nivel nacional es de 57%, en los estados mencionados supera el 80%, lo que significa no gozar de seguridad social ni de prestaciones de ley.

Trampa de pobreza

Se dice que hay que trabajar para salir de pobre, pero en México no siempre pasa así. En el país están ocupadas 52.4 millones de personas, pero solo 2.7 millones perciben un sueldo superior a los cinco salarios mínimos (13 mil 254 pesos), esto es, el 5% de los trabajadores. En cambio, 10.7 millones laboran por menos de 88 pesos diarios o incluso no perciben ingresos. Este grupo es el 20.6% de la fuerza laboral. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.