La caída en inversión pública tiene estos efectos

Expansión (iStock)

Expansión | Dainzú Patiño.

La inversión en obra pública tuvo su peor caída de los últimos 20 años en 2017, la tercera caída consecutiva anual, lo que, según los expertos, tendrá consecuencias negativas para la economía en el mediano y largo plazo.

Menos generación de empleos, menor impulso para la construcción privada y para la economía, además de infraestructura menos competitiva para el movimiento de mercancías y personas, son algunos de los efectos.

Al cierre del año pasado, la inversión física del gobierno federal cayó 26.3% frente a 2016. El monto destinado representó 2.6% del PIB, el menor nivel registrado desde 2007 cuando representó 2.8%, refieren datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta baja obedece al recorte de gastos presupuestarios que inició la actual administración federal como consecuencia de la caída en los ingresos petroleros y en busca de una consolidación fiscal, explicó José Luis de la Cruz,

La inversión pública es detonador de la inversión privada en infraestructura, por lo que su disminución tiene efectos en un menor dinamismo en la construcción, y menor generación de empleos en este sector, consideró el director del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.