Factores que inhiben el crecimiento de la industria

Megalópolis.mx

Megalópolis.-

El desempeño de la industria en México se ve afectado en el último año por una lista de factores internos y externos, los cuales tomarán mayor fuerza en 2018, advierten especialistas.

Una mayor incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), menor actividad minera y alzas en las tasas de interés en México, son parte de los factores que inhiben la inversión que impulsa a la actividad industrial.

Desde abril hasta noviembre de 2017, la actividad industrial registró cada mes caídas en términos anuales y fue hasta diciembre que registró un crecimiento de apenas 0.1% frente al mismo mes del año pasado y de 0.9% frente al mes previo, según cifras delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El menor desempeño se relaciona con una menor inversión por parte de la iniciativa privada y el sector público, en conceptos que incentivan la actividad industrial, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico en Banorte Ixe.

La inversión fija bruta, que representa los gastos del sector público y privado en maquinaria y equipo, y en la construcción, cayó 4.1% en noviembre de 2017, frente al mismo mes de 2016. Fue la peor caída registrada desde noviembre de 2013, cuando descendió 5.7%, refiere el Inegi.

La construcción se contrajó como efecto de los recortes al gasto en obra pública que iniciaron en 2015 y es hasta ahora, el factor que más pegó, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Adicionalmente, desde inicios del año pasado existe una constante incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, lo cual ha detenido o postergado proyectos de inversión. No obstante, si este año se obtienen resultados favorables en las negociaciones los flujos de inversión pueden retomar su dinamismo, consideró Cervantes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.