Mega déficit con México, segundo peor para EUA

Archivo El Horizonte

El Horizonte | Por: Brenda Garza.

Aunque el creciente déficit comercial de mercancías de Estados Unidos ha sido uno de los temas favoritos de su presidente Donald Trump, éste también le ha generado un dolor de cabeza, ya que apenas en su primer año de mandato, el balance negativo se incrementó 8.1%, para situarse en su mayor nivel en los últimos nueve años.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio, durante el año pasado, el déficit comercial de este país ascendió a $796,200 millones de dólares, y desde 1975 no se ha registrado un superávit.

Además, a esto se le añade el ingrediente de que en el primer año de gobierno de Trump los déficits que Estados Unidos tiene con China y México (dos de las naciones más atacadas por el republicano y al considerar que los desbalances se deben a condiciones comerciales injustas) crecieron en 8% y 10%, respectivamente.

En entrevista, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que los ataques constantes de Trump hacia México (pese a tener un déficit similar al de que tiene Estados Unidos con otros países) pueden ser atribuibles a que políticamente es más rentable.

“Naciones como China y Alemania tienen un mayor poder político y económico”, acentuó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.