Obligaciones de los estados, en niveles históricos

El Economista | Mariana Álvarez M.

Al inicio de este año, los estados continuaron adquiriendo deuda, la cual llegó a un nivel récord.

Las obligaciones contratadas en enero presentaron el mayor monto inscrito en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para un primer mes, que data desde 1995.

La cifra ascendió a 8,551.5 millones de pesos, frente a 4,708.2 millones en el mismo periodo del 2017, es decir, un aumento anual de 81.6%; no obstante, la variación del año pasado de 814.4% fue la más elevada de los últimos nueve años.

Destaca que los financiamientos de enero del 2017 y del 2018 rebasaran el umbral de 1,000 millones de pesos y fueran datos históricos, considerando únicamente el primer mes, después de que en abril del 2016 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Disciplina Financiera, instrumento normativo que establece lineamientos en materia de presupuesto, endeudamiento, transparencia y rendición de cuentas para los ejercicios fiscales.

La ley tiene el Sistema de Alertas para clasificar el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la SHCP (sostenible, en observación y elevado), a través de tres indicadores.

La clasificación determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder los estados para este ejercicio fiscal: en endeudamiento sostenible, a un adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición; en observación, a 5%, y en elevado, no podrá contratar obligaciones. Sin embargo, al cierre de septiembre del 2017, ninguna entidad se ubicó en elevado.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que los compromisos financieros provenientes de pasivos acumulados obligaron a las entidades a elevar su contratación de deuda, sobre todo porque los recursos recaudados al cierre del año pasado no fueron suficientes para cubrir las necesidades que se presentaron durante el primer mes del 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.