Más autos y más gasolina impulsan el negocio de… ¿los ferrocarriles?

El Financiero (Bloomberg)

El Financiero | Everardo Martínez.

Uno de los negocios que acelera su crecimiento con la apertura del sector energético en México, el boom exportador de autos y el dinamismo de la economía de Estados Unidos es el ferroviario.

En el último trimestre del año pasado y en los 12 meses de 2017, el número de carros con carga que movilizó Kansas City Southern de México (KCSM) entre Estados Unidos y México creció 16 y 8 por ciento, respectivamente, comparado con los mismos periodos de 2016.

En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento en el último trienio, según una presentación de la multinacional.

Además, el anterior fue el mejor año desde 2009 en el transporte transfronterizo para la empresa al mover un total de 493 mil carros con carga.

Expertos explicaron que KCSM se benefició de la creciente importación de gasolinas que realiza Pemex por ferrocarril desde Estados Unidos, del dinamismo de los envíos de autos a este país y del aceleramiento de la mayor economía del mundo.

“El incremento del comercio internacional por la mayor demanda de bienes en Estados Unidos benefició a dicho sistema de transporte (el ferrocarril); además, se juntó con que el robo de las mercancías en carretera subió el año pasado, lo que hizo que muchas empresas buscaran la alternativa del ferrocarril”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En 2017, la economía de Estados Unidos creció 3.3 por ciento, su mayor avance en tres años. Además, el robo en las carreteras aumentó 40 por ciento en México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.