Los ‘huachicoleros’ golpean a su bolsillo: encarecen las gasolinas y espantan la inversión

Archivo EconomíaHoy

EconomíaHoy | Laura Quintero / Ana Gabriela Jiménez.

Durante el 2017 se encontraron 10,363 oleoductos perforados, un 51% más que los 6,873 hallados en 2016, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, a dos meses de que se liberalizó el precio de la gasolina el incremento en el robo de combustible repercutirá en el costo para los consumidores mexicanos, al tiempo que es un factor que ha desincentivado la inversión privada, sobre todo en el sector de la refinería.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el robo de combustible genera una distorsión en el precio que se fija. Los costos logísticos de la producción y distribución de combustibles se encarecen bajo un escenario de inseguridad constante, costos que primero recaen sobre Pemex, al ser el único productor y proveedor de gasolinas en el país (pese a la entrada de nuevos jugadores al sector) para luego recaer sobre los propietarios de las gasolineras y finalmente sobre los consumidores.

“En la gasolina se tiene un muy buen ejemplo de cómo la liberalización de los precios puede enfrentar desafíos no previstos cuando no se cumple el Estado de derecho ya que el incremento en el robo de combustibles termina distorsionando los precios e impactado los bolsillos de los consumidores finales”, advirtió de la Cruz.

A pesar de que son 10,363 los oleoductos identificados, se cree que muchos otros siguen operando clandestinamente, extrayendo gasolina y otros combustibles que se venden ilegalmente o a través de gasolineras establecidas a un precio mucho menor al del mercado formal. Un negocio redondo, si se toma en cuenta que solo durante 2017 los mexicanos vieron a las gasolinas encarecerse un 17%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.