2018, un año de incertidumbre. Los sablazos al bolsillo vienen duros

El Universal

El Universal | Mariana Maldonado.

Este año que apenas inicia tiene un común denominador: La incertidumbre. Las mayores elecciones en la historia mexicana, la aplicación de la reforma fiscal en Estados Unidos, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la elevada inflación y algunos otros factores hacen que 2018 sea un año en el que muy probablemente las familias del país sufrirán una vez más golpes a su poder adquisitivo, más golpes de los que ya sufrieron en 2017, cuando el costo del transporte tanto público como privado y los energéticos como gas doméstico y gasolina, se elevaron, lo cual implicó ya de por sí que a los mexicanos les alcanzara para menos.

Apenas hace unos días, la encuesta levantada por el Banco de México de manera mensual en la que consultan analistas del sector privado, arrojó que la inflación va a aumentar más de lo que tenían previsto para este año (de 3.85% a 4.06%) y la economía va a crecer menos. El pronóstico se ajustó a la baja para pasar de 2.30% a 2.28%. El factor que genera esta incertidumbre y que más podría obstaculizar el crecimiento de la economía: La política interna.

¿De qué nos tenemos que cuidar? Las amenazas vienen por varios frentes. Primero, de la reforma fiscal en Estados Unidos. Ésta no sólo afectará a las empresas mexicanas sino que generará una cadena desafortunada que terminará pegando a la economía familiar.

La cadena empieza así. La parte más importante de la reforma es la reducción de impuestos para las grandes empresas, las cuales pasarán de pagar una tasa corporativa de 35% a 21%, esto, con el objetivo, según Donald Trump, de que se traduzca en mejores sueldos y más empleo para los estadounidenses.

Pero no sólo se redujeron los impuestos para las empresas, sino también para las personas físicas. Así, de manera automática, México se vuelve menos competitivo frente a Estados Unidos, lo que puede implicar a mediano plazo menores empleos e inversiones para México.

Pero la reducción de impuestos nos puede pegar y pegar duro.

“Ante este panorama, uno de los caminos que México puede seguir es el de reducir su tasa de impuesto corporativo, aunque esta situación necesariamente implicaría un incremento en las tasas de impuestos indirectos o en las tasas de impuestos a las personas físicas”, explica Deloitte en un texto al respecto. O sea, pueden subirnos los impuestos a las personas físicas.

Por desgracia, el daño no termina aquí, sino que precisamente, con este mismo afán de volvernos más competitivos, es también probable que nuestro banco central hoy decida subir la tasa de referencia (esto hace que a aquellos que vengan a invertir a México se les vaya a pagar más por su inyección), lo cual, indirectamente afectará a todo aquel que tenga una deuda a tasa variable, porque las que están sujetas a este tipo de tasas se mueven con base en la de referencia.  Si sube una, sube otra.

“Si yo tengo una tarjeta de crédito, porque éstas están sujetas a una tasa variable, lo más seguro es que mi deuda se va a incrementar”, explica Francisco Lerín, presidente de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México. Lo que muy probablemente va a suceder es que Estados Unidos también suba su tasa de interés, por lo que México también puede hacer lo mismo. por la misma razón, para no perder más competitividad frente a nuestro vecino del norte.

La renegociación del TLCAN  (…)

 

Inflación

Ya los especialistas la pronosticaron al alza. En 2017 sufrimos la inflación más alta en 17 años, cuando esta tasa repuntó hasta 6.77%. La inflación se entiende como el aumento sostenido de los precios de productos y servicios y este precisamente refleja el encarecimiento de precios de energéticos y productos que se vivió en 2017. Según cálculos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en 2017  las familias mexicanas afrontaron un incremento de 39% en gas doméstico, 8.9% en transporte público y 17.5% en gasolina. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.