Sacrificio en inversión, el costo de reducir déficit en el 2017

El Economista | Elizabeth Albarrán / José Luis Caballero.

El gobierno federal cumplió sus metas fiscales en el 2017 como reducir la deuda, lograr un superávit primario y reducir el déficit, pero expertos consideran que esto se logró en gran medida por el remanente de operación del Banco de México (Banxico) y por la reducciones al gasto de inversión más que por una verdadera fortaleza en las finanzas públicas del país.

“Se cumplió con el compromiso de tener una contabilidad más sana; sin embargo, hay pilares de crecimiento económico que fueron en esencia los fundamentales para lograr contener los requerimientos de endeudamiento del gobierno”, planteó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Lo anterior, en referencia a que en el 2017 el balance general del sector público registró el déficit más bajo que se haya observado desde el 2008; mientras que el gasto en la inversión física tuvo la disminución más alta desde 1990, año desde donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con más detalle, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 233,693 millones de pesos, el cual es 60% menor al déficit que se reportó en el 2016, por un total de 559,393 millones de pesos.

Para hacer una mejor dimensión de este déficit, es importante mencionar que representó 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es muy bajo si se considera que en el 2016 la relación fue de 2.8% del PIB; en el 2015 de 4%; en el 2014 de 4.5%, y en el 2013 de 3.7 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.