Gobierno pagó más de medio billón de pesos en el servicio de la deuda en 2017

El Economista | Elizabeth Albarrán / José Luis Caballero.

Durante el 2017 el gobierno federal destinó más de medio billón de pesos al costo financiero de la deuda, que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda de ese año y otros anteriores.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a este rubro se destinaron 533,351 millones de pesos, el monto más alto que se haya pagado desde 1990, año hasta donde se tiene registro, y representó un incremento de 6.3%, respecto del 2016.

De estos recursos, 70% fue para pagar intereses del gobierno, mientras que 23% se destinó al pago de intereses de las empresas productivas del Estado y 7% para el saneamiento financiero del gobierno federal.

Los recursos que se destinaron al costo financiero de la deuda son tan grandes que incluso superan el gasto que hicieron cinco dependencias del gobierno durante el 2017.

Entre la Secretaría de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Prevención Social y la Función Pública registraron un gasto total de 530,396 millones de pesos.

ENDEUDAMIENTO, PRINCIPAL CAUSA

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el alto pago a intereses se debe principalmente al endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos desde el 2009.

“Desde el 2009 hasta el 2016, el sector público incurrió en un creciente endeudamiento, empezamos a ver que la deuda comenzó a superar 36% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta llegar a 50% del PIB y esto provocó que se incrementara el pago de intereses”, acotó.

Indicó que a esto debe sumarse el hecho de que empezaron a incrementarse las tasas de interés, lo que implicó una presión adicional en el costo financiero de la deuda. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.