PIB industrial sufre su mayor caída desde 2009

EE

El Economista |  Thamara Martínez Vargas.

La industria mexicana cerró 2017 con el mayor descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) desde la gran recesión de 2009. Las cifras originales arrojan que el producto del sector industrial se contrajo 0.6% anual al finalizar el año, enmarcando la primera caída acumulada para la actividad en cuatro años y la más importante desde 2009.

La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los resultados del PIB durante el cuarto trimestre del año expuso que durante el último trimestre del año el PIB del sector secundario descendió 0.7% a tasa anual, acumulando tres trimestres en cifras negativas. Estos datos señalan una racha no vista por el sector desde hace ocho años.

Cerca de 30% de la producción de México se origina en la industria, lo que la ubica como el segundo motor más importante del aparato económico del país, sólo detrás de los servicios. La construcción y sobre todo la manufactura son los brazos más importantes de la actividad industrial.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que el sector manufacturero resaltó como el elemento que impidió una contracción mayor, ya que tuvo crecimientos que rondaron el 3.0% la mayor parte del año, derivado del buen desempeño de las exportaciones de manufacturas y de que el mercado interno demandó productos del sector.

Lo cierto es que el desempeño de las manufacturas fue insuficiente para compensar lo que ocurrió en el sector de la minería, que es el componente que más está sufriendo de la industria, sobre todo por la parte vinculada con la extracción de petróleo. Ahí prácticamente se vive una recesión que se ha prolongado durante tres años, dijo De la Cruz. En segunda instancia se tiene la construcción.

En el transcurso del año la construcción se vio seriamente limitada tanto en el segmento público como en el privado. En el primero, por los recortes al gasto público por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, en el segundo, por el clima de incertidumbre debido a la inestable relación comercial entre Estados Unidos y México, que provocó que proyectos privados fueran pospuestos o cancelados.

Como tercer elemento de arrastre dentro del sector industrial, De la Cruz señaló a las actividades de generación y distribución de electricidad, gas y agua, que prácticamente no tuvieron crecimiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.