Petróleo y sismo contraen actividad económica del sur-sureste

El Economista

El Economista | Mariana Álvarez.

En el tercer trimestre del 2017, la economía de la región sur-sureste presentó una caída anual de 2.2%, la única del país, como consecuencia, principalmente, de los efectos del sismo del 7 de septiembre y de la merma petrolera.

Por actividades, disminuyeron las primarias (1.5%) y las secundarias (12.8%), particularmente en los sectores de minería (22.3%), construcción (16.7%) y manufactura (2.9%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En cuanto a las terciarias, éstas crecieron 2.3% gracias a igual dinámica del comercio, aunque no fue suficiente para que la economía de la zona no se desplomara durante el periodo de referencia.

Por entidad que integra la región, las contracciones del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se observaron en Campeche (11.0%), Tabasco (7.4%), Oaxaca (5.0%), Chiapas (2.1%) y Veracruz (1.6%), sólo aumentó en Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, con 2.7, 1.8 y 1.2%, respectivamente.

Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por la contingencia de septiembre del año pasado.

En el primer territorio, los resultados por sectores más importantes, a tasa anual, fueron los siguientes: las industrias manufactureras detuvieron su producción y disminuyeron 30.4%, el peor registro; la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedieron 20.7 y 2.5%, en ese orden; las actividades primarias bajaron 0.1%, primer descenso en año y medio; el comercio mayorista y minorista creció 4.0% (la mejor variación desde el último trimestre del 2015), incentivado por las ayudas locales tras el terremoto, y la minería incrementó 8.6% (el menor nivel en más de un año).

En la economía chiapaneca, los principales sectores económicos cayeron, una situación sin precedentes: 29.0%, la minería; 24.0%, construcción; 7.8%, campo; 6.3%, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 2.3%, comercio al por mayor y al por menor, y 0.9%, industrias manufactureras.

Las bajas del ITAEE de Campeche y Tabasco fueron por menores precios del petróleo y la deducción en la producción de hidrocarburos, ya que el Producto Interno Bruto de estos estados depende en 80.3 y 54.1% de la minería petrolera, que entre julio y septiembre del 2017 se redujo 12.4 y 13.3 por ciento.

Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que Campeche lleva años registrando caídas severas; es decir, se encuentra en una depresión económica y algo similar ocurre con Tabasco desde el 2014, derivado de la fuerte desaceleración de la actividad petrolera.

Mientras que en Chiapas y Oaxaca, dijo, las actividades primarias y de servicios tuvieron pérdidas por la falta de inversión.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), manifestó que cuando se acentúe la reconstrucción de las entidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre (Oaxaca y Chiapas), se espera que sus economías dibujen incrementos importantes.

Asimismo, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, refirió que el bajo dinamismo del sector energético condiciona los resultados del desarrollo económico de esta región.

En tanto a las tasas positivas de Quintana Roo, Guerrero y Yucatán, el analista del CIEP y el director del Idic coincidieron en que se debe al turismo y a la diversificación de actividades. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.