En Montreal se juega el futuro del TLCAN y más

Radio Mitre.-

Una renegociación que se inscribe en la voluntad manifiesta del mandatario estadounidense de dar un giro proteccionista a la política comercial de su país.

La primera ronda tuvo lugar en agosto del año pasado, un proceso largo ya que se trata nada menos que de un cambio estructural de las relaciones comerciales de los tres socios. Un documento de casi tres mil páginas con más de treinta capítulos en un contexto casi pre-electoral en México y Estados Unidos.

México, con un 80% de sus exportaciones que van a los Estados Unidos, tiene mucho que perder. Por ejemplo en el sector de la industria automotriz, una de las proposiciones estadounidenses que más irrita (también a los canadienses) son las llamadas “reglas de origen”. Actualmente el acuerdo especifica que al menos 62,5% de los componentes de un vehículo deben ser fabricados en uno de los países miembros para que exonerarlo de derechos de aduana.
Trump proponer aumentar la cifra a 85% exigiendo, de paso, que 50% de las piezas sean de origen estadounidense.

Pero las cosas no son tan simples y salir del Tratado también tendría un costo para los Estados Unidos.

José Luis de la Cruz explicó a RFI, que con estas negociaciones probablemente asistimos a las premisas de un cambio de paradigma del comercio internacional, que va mas allá de los tres protagonistas del TLCAN en la perspectiva anunciada por Trump de privilegiar acuerdos bilaterales en detrimento de los hasta ahora vigentes acuerdos multilaterales. Escuchar entrevista:

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