Edificación disminuye en sur-sureste y norte

El Economista

El Economista | Mariana Álvarez.

El valor de la construcción de edificaciones generado en las entidades federativas durante los primeros 11 meses del 2017 reportó una caída real, propiciada en gran medida por las contracciones en las regiones sur-sureste y norte.

En dicho periodo se destinaron 179,337.8 millones de pesos en total para la construcción de vivienda, edificios industriales y comerciales, escuelas, hospitales, lo cual significó un descenso anual de 2.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta variación negativa resultó ser la segunda adquirida por la administración federal actual (5.7% en el 2013).

Al respecto, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que por parte de la obra pública, el recorte de recursos, así como la estrategia para incentivar el comercio exterior promovida por el gobierno federal, afectaron la industria de la construcción en general.

En lo que compete al sector privado, el especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio Aguilar indicó que la producción de edificaciones se ha mantenido sin ritmo desde el 2013 y únicamente se han visto favorecidas las zonas conurbadas del país.

Además, la elevación de las tasas de interés, lo que limitó la contratación de hipotecas por parte de las familias, y los incrementos en los costos de los insumos, acabó implicando la fuerte desaceleración de la construcción, refirió el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos.

El sur-sureste fue la zona con el mayor desplome en la producción de edificaciones, de 22.1%, cuyo valor fue de 24,793.1 millones de pesos, es decir, 13.8% del total. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.