Las remesas y la economía macro

Milenio (EFE)

Milenio | Fernando Franco.

Las remesas que envían los migran­tes a México se han convertido en una parte fundamental del gasto de las familias más vulnerables y de la economía nacional como tal, pero su crecimiento refleja una realidad innegable: una falla estructural del mercado laboral, que es incapaz de generar los empleos suficientes y bien remunerados para satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos.

De acuerdo con el Banco de México, en los primeros 11 meses de 2017, las divisas que in­gresaron al país por dicho concepto sumaron 26,167 millones de dólares (mdd), 6.15% más que el mismo periodo del año previo.

Al cierre del año pasado se captaron 28,600 mdd, según estimaciones de BBVA Bancomer, lo que marca un nuevo máximo histórico, el cuarto de la actual administración.

Ello implica que las remesas representan cerca de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o casi la deuda de todos los estados, equivalente a 560,000 millones de pesos (mdp) al tercer trimestre de 2017.

El crecimiento observado el año pasado cobra especial importancia, considerando las cons­tantes amenazas de Donald Trump, presidente de EU, sobre el tema del dinero que los paisanos envían a sus familiares, pues amagó desde hacer una deportación masiva de hispanos, a partir de su primer año de gobierno, hasta imponer un impuesto de 2% a las remesas para construir un muro en la frontera con México, con el cual busca frenar el tráfico de armas y drogas.

“El 2017 fue un año de altibajos para las remesas, de enero a noviembre hubo tres meses con caídas y ocho con crecimiento. El temor de los mexicanos en EU ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican, en parte, estas variaciones”, dice BBVA Banco­mer en un reporte.

La economía micro (…)

La economía macro

Pero las remesas no solo son fundamentales a nivel micro, para la economía en su conjunto, también son parte fundamental y juegan un papel trascendental, señala José Luis de la Cruz, di­rector del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Sin las divisas que aportan los migrantes el déficit de la cuenta corriente (flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia un país) de México “sería insostenible”, dice De la Cruz, quien refiere que ascendería a 45,000 mdd, 4.7% del PIB, lo que se reflejaría en el nivel de endeudamiento del país. Actualmente este déficit es de 2.5% del PIB.

“Las remesas se convirtieron en una válvula de escape y le dieron sostenibilidad a la economía en su conjunto, además de que se convirtieron en un salvavidas para los que menos tienen”, añade. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.