China le gana el mercado de Estados Unidos a México

Forbes (Reuters)

Forbes.- La relación comercial que existía entre Estados Unidos y México se ha roto y ha sido remplazada por lo “Hecho en China”. La causa puede radicar en la sustitución de productos mexicanos por parte de los fabricados en China y la ruptura de los ciclos de componentes estratégicos de las manufacturas, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

“La caída de 1.5% registrada en la actividad industrial en noviembre de 2017, motivada por el bajo desempeño en sectores como la minería y la construcción, anticipan una tendencia negativa para los próximos meses en la industria, agravada por la renegociación del TLCAN, así como la sustitución de lo Hecho en México en cadenas de valor internacionales por lo Hecho en China”, dice el estudio de IDIC.

En el año 2000, continúa, los productos de contenido mexicano prevalecían hasta en un 137% en relación con los importados de China por Estados Unidos. Para 2017, se contrajeron hasta 63.4%, lo que también pone de manifiesto que la matriz exportadora de las manufacturas mexicanas es muy similar a la China. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.