Lo Hecho en China reemplaza a lo Hecho en México en la industria estadounidense

EconomíaHoy

EconomíaHoy.-

La sustitución de los productos industriales elaborados en México y comercializados en América del Norte fueron desplazados por lo Hecho en China, pues en el 2000, los productos de contenido mexicano prevalecían hasta en un 137% en relación a los importados de China por Estados Unidos y para 2017, se contrajeron hasta 63.4%, de acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El informe elaborado por el IDIC detalla que hasta el tercer trimestre de 2017 las importaciones totales de bienes de Estados Unidos se elevaron 6.7%. En el mismo periodo sus compras a China lo hicieron 8.5% y a México 6.1%. Sin embargo, en el 2000 la proporción de productos de origen mexicano respecto a los importados de China por Estados Unidos fue de 137%, mientras que para el 2017 fue de solo 63.4%, un retroceso respecto al 64.9% prevaleciente en 2016.

Además, en los sectores que generaban la sincronía de los ciclos industriales de ambas naciones (grupos de bienes que contabilizan 74% de las exportaciones de México a Estados Unidos) se observa que la pérdida de mercado respecto a China fue mayor al total. La proporción en maquinaria y equipo eléctrico y electrónico disminuyó de 48.7% a 43.5%, la maquinaria y equipo mecánico, equipo de cómputo bajó de 52.5% a 49.2%, muebles tuvieron un retroceso de 39.1% a 33.4%, los plásticos y sus derivados una minusvalía de 33.2% a 31.6%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.