¿Industria en recesión?

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 110 | Descargar […]

La información estadística permite afirmar que el sector industrial se encuentra en recesión; sin embargo, la situación no se puede generalizar, ya que uno de sus componentes (manufacturas) muestra un comportamiento positivo, aunque con claros indicios de desaceleración:

  • Minería se encuentra en depresión, contabiliza 43 caídas en los últimos 44 meses y 21 en forma consecutiva.
  • Construcción está en recesión, 10 de los últimos 12 datos son negativos principalmente por lo que sucede en obras de ingeniería civil.
  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas mantiene una volátil evolución positiva.
  • Manufacturas con datos positivos, pero en franca desaceleración.

Si bien lo anterior es por sí mismo un aspecto que debe tomarse en consideración, también debe agregarse que, en la parte estructural, tanto los ciclos industriales como de manufacturas de Estados Unidos y México se están desligando. La relevancia de esto último radica en que ello no ocurrió por una estrategia de política industrial de México encaminada fortalecer el desempeño endógeno de la industria nacional o por una diversificación del comercio internacional de manufacturas, en realidad es causada por un proceso de sustitución de productos hechos en México por parte de lo Hecho en China y por el debilitamiento de los encadenamientos productivos en América del Norte.

Además, el crecimiento industrial es el menor registrado en los últimos sexenios sin la existencia de una crisis, solo una décima por encima de la administración anterior cuando se dio la recesión de 2008. Continuar leyendo:

VozIndustria 20180115 Vol 06 Num 110 – Industria en Recesion reporte industrial noviembre 2017 v1

Documento original: La Voz de la Industria Vol. 6 N° 110 | Descargar […]

Nota de prensa: 2018-01-14 Agravan signos de recesión industrial en México [Descargar documento]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.