¿Qué pasará con México si Estados Unidos sale del TLCAN?

Forbes (CanadaTrade)

Forbes | Fernanda Celis.

A pocos días de que se celebre la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que involucra a Canadá, México y Estados Unidos, los rumores sobre la salida del país que gobierna Donald Trump han aumentado, una acción que afectaría a la economía nacional.

“Es evidente que para México ese rumor ya genera incertidumbre y un impacto en algunas variables financieras y económicas como el tipo de cambio. Ese amago (de EU) es un factor que presiona a través de la volatilidad a la economía mexicana. Si llegara a confirmarse (la salida), México estaría en la necesidad de replantear su modelo económico, su modelo de relación comercial con ese país”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Este 10 de enero, la agencia internacional Reuters publicó que Canadá está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que Estados Unidos intenta retirarse del TLCAN, una medida que podría tomarse casi al mismo tiempo que la sexta ronda, que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

A continuación, te presentamos algunas afectaciones que se podrían presentar para México por la salida de Estados Unidos del TLCAN, según analistas. Coninuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.