Ven próxima la salida de EU del TLCAN

Archivo El Economista

El Economista.-

La probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más alta que nunca, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Reuters.

A menos de dos semanas de reanudarse el proceso de renegociación del TLCAN, una de las fuentes, integrante de la administración canadiense, afirmó que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará pronto la salida de su país del acuerdo.

“El gobierno está cada vez más seguro de esto (…) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo.

Por separado, una fuente cercana a la Casa Blanca reveló que Trump había comentado que quiere “salir” del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.

El próximo 23 de enero está programada la sexta ronda de negociaciones para renovar el TLCAN, en Montreal, Canadá, misma que el gobierno mexicano ha dicho que será “crucial” para definir la suerte del tratado, luego de cinco meses y cinco rondas de pocos acuerdos a raíz de las agresivas propuestas del bando estadounidense.

En la ronda, que se prolongará hasta el 28 de enero, se espera que se aborden en sustancia planteamientos estadounidenses controvertidos como el mecanismo de muerte súbita del TLCAN (también llamada cláusula sunset), la adopción de mecanismos de comercio administrado en el rubro agropecuario y el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotor. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.