Autos asiáticos se convierten en favoritos de los mexicanos, rebasan a estadounidenses

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EconomíaHoy | Laura Quintero.

Poco más del 50% de los autos vendidos en México son de marcas asiáticas, de las cuales los japonesas son las favoritas. Tan solo Nissan, firma de origen japonés, concentró el 23.8% de las ventas en 2017 y colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, cifras que le permitieron encabezar la venta por marca y modelos.

Hasta hace poco menos de 10 años los autos de las marcas de Ford, Chrysler y General Motors acaparaban el mercado mexicano con alrededor del 50% de las ventas de vehículos, hoy la tendencia ha revertido su porcentaje y las marcas asiáticas han desbandado a las estadounidenses.

Japoneses y coreanos son los favoritos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las marcas de autos de Japón y Corea son las que más se venden en México. Además, de acuerdo con los datos de comercialización proporcionados por la asociación, en 2017 de entre las siete firmas que ascendieron sus ventas y mejoraron su posición, cinco son asiáticas: Honda, Kia, Suzuki, Acura e Isuzu. Dejando atrás a las marcas estadounidenses que durante muchos años fueron las preferidas de los mexicanos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el cambio de tendencia se debe a los nuevos diseños, los avances de ingeniería y la nueva tecnología implementada por las marcas asiáticas, así como los menores costos, planes de financiamiento y precios mucho más competitivos ha desplazado a las tradicional presencia de las empresas norteamericanas. “La pérdida de fuerza de las marcas estadounidenses es un problema que ocurre en el propio mercado norteamericano”, afirmó. Continuar leyendo […]

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