Cinco factores que afectarán a la economía mexicana en 2018

Archivo TyT

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México enfrenta factores que pudieran afectar su desempeño durante este año que inicia. Uno de los más preocupantes es el incremento en los precios de los insumos industriales, como la energía eléctrica, el coque, chatarra o electrodos de grafito.

Diversos organismos anticipan una mayor tensión comercial así como la necesidad de fortalecer el mercado interno mexicano. Estos son los factores a considerar:

  • Bajo crecimiento. Este año será muy complicado para sectores como la construcción debido al bajo desempeño mostrado en los últimos tres años. Luego de un complicado 2017, con una caída en el crecimiento de -0.3 a 1% según datos del INEGI, esta actividad económica enfrentará un panorama adverso debido al recorte en inversiones de obra pública y la volatilidad en los costos de insumos a nivel mundial.
  • Dependencia de insumos. Como ha alertado el IDIC, México apostó por la globalización y la apertura comercial, pero en la práctica, el país carece de apoyos, políticas industriales o fiscales que construyan mejores condiciones para las empresas nacionales, generando una profunda dependencia hacia los insumos de otros países. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.