Alza de precios provocará pérdida de poder adquisitivo de la población

La Jornada. Foto: Roberto García.

La Jornada | Juan Carlos Miranda.

El encarecimiento de precios de los combustibles, la electricidad y el gas va a tener un efecto negativo sobre la actividad económica del país este año porque seguirá presionando la inflación y provocará una pérdida de poder adquisitivo en la población, señaló el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos.

El directivo del centro de estudios –financiado por el sector privado, pero en el que participan académicos y analistas quienes hacen sugerencias al sector gubernamental en materia de política industrial– refirió que los costos de la electricidad en el sector de la transformación subieron 10 por ciento en 2017 y dicha alza no se ha trasladado completamente a los precios finales.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales recordó que el aumento se combina con una depreciación del tipo de cambio, lo que encarece la compra de insumos y de maquinaria extranjera.

Lo anterior, adelantó, se traducirá en que no existirá una recuperación del poder de compra y además existe el riesgo de que si la inflación vuelve a quedar por arriba de los incrementos salariales generales, no sólo del mínimo, «va a disminuir la capacidad de compra de las familias y constituye un riesgo sobre todo para los más pobres para quienes los alimentos también están teniendo alza relevante».

Recordó que los incrementos en el precio de las tortillas y el huevo son elementos que afectan la posibilidad de tener una inflación baja.

El alza de los precios se da en un contexto en el que el ingreso de los trabajadores mexicanos «permanece prácticamente inamovible» en los pasados 25 años, según un reporte del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla publicado el pasado jueves. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.